EL STATUS DE REALIDAD
Lo que
es visible solo al intelecto
La
existencia de lo formal es innegable sin
embargo como las respuestas expuestas a lo largo del tiempo, una de aquellas
tesis, es sin duda la comprensión de los universales como la adecuatio de la mente a la cosa como decía
Aristóteles.
Cualidad
presente que subyace en toda la physis y ligado a la esencia de las cosas (el quid) aunque no por los accidentes,
porque sin duda el hombre no conoce el efecto sin la causa, como no se conoce
la luz sin el Sol. Sin embargo como en toda ley, existen excepciones a la
regla, siendo lo único, su contradictorio.
El
hombre en su necesidad de agrupar la realidad la cuantifica y la cualifica,
siendo las palabras estrictamente abstractas. Así
que el universal, es un conocimiento que se presenta, in re (en las cosas), como real, y por lo cual contingente, más el
intelecto, abstrae el elemento que no cambia, la propiedad eterna, su
inmutabilidad, a pesar de la condición corpórea que tiene en el mundo.
Entonces
el universal está en in re sin ser la
cosa. Esa característica, se percibe por medio de la experiencia, es real (en
primera instancia) porque es en la materia física. Pero es formal, lógica
cuando la pienso, en la mente, aun sin ser real como cuerpo abstracto. He aquí
el problema, el cambio de status real a formal, un paso especial de lo empírico
a lo metafísico. Aquel conocer parte de la experiencia pero es adquirido
indirectamente así el universal subyace in
re como cualidad visible solo al intelecto. (Una realidad visible de una invisible).
El conocimiento de generación producido por la
mente encuentra la posibilidad de tener potencia frente a lo desconocido por lo
que la inteligibilidad deduce verdades eternas e inmutables propias de una
inteligencia mayor a la humana infiriendo finalmente, la idea a la cual hemos
llamado Dios.
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