EL STATUS DE REALIDAD



Lo que es visible solo al intelecto




La existencia de lo formal es innegable  sin embargo como las respuestas expuestas a lo largo del tiempo, una de aquellas tesis, es sin duda la comprensión de los universales como la adecuatio de la mente a la cosa como decía Aristóteles.

Cualidad presente que subyace en toda la physis y ligado a la esencia de las cosas (el quid) aunque no por los accidentes, porque sin duda el hombre no conoce el efecto sin la causa, como no se conoce la luz sin el Sol. Sin embargo como en toda ley, existen excepciones a la regla, siendo lo único, su contradictorio.

El hombre en su necesidad de agrupar la realidad la cuantifica y la cualifica, siendo las palabras estrictamente abstractas.  Así que el universal, es un conocimiento que se presenta, in re (en las cosas), como real, y por lo cual contingente, más el intelecto, abstrae el elemento que no cambia, la propiedad eterna, su inmutabilidad, a pesar de la condición corpórea que tiene en el mundo. 
Entonces el universal está en in re sin ser la cosa. Esa característica, se percibe por medio de la experiencia, es real (en primera instancia) porque es en la materia física. Pero es formal, lógica cuando la pienso, en la mente, aun sin ser real como cuerpo abstracto. He aquí el problema, el cambio de status real a formal, un paso especial de lo empírico a lo metafísico. Aquel conocer parte de la experiencia pero es adquirido indirectamente así el universal subyace in re como cualidad visible solo al intelecto.  (Una realidad visible de una invisible).
El conocimiento de generación producido por la mente encuentra la posibilidad de tener potencia frente a lo desconocido por lo que la inteligibilidad deduce verdades eternas e inmutables propias de una inteligencia mayor a la humana infiriendo finalmente, la idea a la cual hemos llamado Dios.


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